Nuevos detalles surgen sobre el drama olímpico entre Zola Budd y Mary Decker

Zola Budd fue nombrada la mejor del mundo. Todo lo que tenía que hacer era dejar atrás a la estadounidense Mary Decker. Pero, desafortunadamente, no fue tan simple, como Zola descubrió. Lo que sucedió a continuación se convirtió en uno de los mayores escándalos de la historia olímpica. E incluso años después, todavía estamos descubriendo la verdad de lo que realmente pasó.

El escándalo

El momento histórico pasó muy rápido. Durante la final femenina de 3.000 metros, Mary cayó al césped mientras Zola la pasaba a toda velocidad. ¿Hubo un empujón? El público de Los Ángeles no estaba seguro. Todo lo que vieron fue a su representante. Zola tuvo que luchar para que su versión fuera escuchada.

Cayendo mientras corre

¿Significaría el final de la carrera de Zola? Anteriormente había tenido una reputación bien ganada como corredora. Tampoco era atlética por naturaleza. De hecho, solo comenzó a correr porque su hermana mayor, Jenny, lo hizo. Pero donde quiera que fuera Zola, destacaba.

Un camino lleno de evolución

¿Qué distingue a Zola? Bueno, ¡estaba el curioso detalle de que nunca usaba zapatos! Cuando era niña, corría descalza por Bloemfontein, su ciudad natal sudafricana, con su hermana. Y una vez que Zola demostró cierta habilidad para correr, encontró un entrenador. Jenny, mientras tanto, se dedicó a la enfermería. Trabajaba en el turno de noche y solo veía a Zola cuando iba a la escuela por la mañana.

Gran pérdida

Y una pérdida importante puede haber impulsado a Zola a seguir, cueste lo que cueste. En 1980, Jenny estaba siendo tratada por melanoma en el hospital, pero a Zola no se le permitió visitar a su hermana. Tenía solo 14 años, por lo que su familia trató de mantener alejada de ella la gravedad de la situación. Naturalmente, fue un shock para Zola cuando Jenny finalmente perdió la batalla.